salud y confort

Saturday, August 13, 2005

INTRODUCCION



Históricamente los arquitectos han discutido sobre la manera de desarrollar un proyecto, en el sentido de la manera de abordarlo, si desde la forma o desde la función, o sea programáticamente. Otros arquitectos, como Le Corbusier, tienen una teoría diferente en la que conjugan ambas variables, además de agregar una tercera, como el lugar. En el ultimo siglo los arquitectos interioristas (decoradores de interiores), han descrito la importancia de desarrollar la calidad espacial de los espacios interiores. También han aparecido otras teorías como el de la comodidad de los espacios, en relación a los estados de confort que en estos debieran existir, siendo estos dos últimos puntos serán los que se aborden en este trabajo.

Al crear un edificio es importante tener en cuenta los puntos anteriores, además de otras tan importantes como responder apropiadamente al lugar, pero también es importante desarrollarlo interiormente, en relación a la función como al espacio.

Al desarrollar interiormente un edificio ahí lugares que necesitan una cierta calidad espacial, en función a la actividad que ha de realizarse en ese lugar. Esta calidad se conforma a partir de factores como la orientación, el asoleamiento y ventilación natural además de la ubicación del recinto con respecto al edificio. También tiene gran importancia dentro de esta configuración espacial, la aplicación del color, los cuales determinan en cierto caso la comodidad en el recinto, así como también el estado de ánimo de los habitantes.

En la universidad Austral de Chile hay recintos y lugares los cuales su calidad espacial no corresponde a la actividad que hay se realiza, como es el caso de los sectores de oficinas más específicamente el sector correspondiente a la secretaría. En algunos institutos y escuelas, estos sectores no cumplen con cierto tipo de recomendaciones mínimas para la habitabilidad, como ventilación y luminosidad natural (según normas sobre condiciones sanitarias y ambientales basicas en los lugares de trabajo, publicadas en la Asociación Chilena de Seguridad), las cuales se presentaran en el contenido del trabajo. Estas malas condiciones a la larga provocan cierto tipo de enfermedades asociados a la sobre exposición de radiación, al mal uso del color, sobrecarga de luz artificial, etc.

En este trabajo se dará a conocer, a partir de un catastro, una muestra de las condiciones espaciales que presentan las secretarias de distintas partes de la universidad en el Campus Isla Teja, y las diferentes problemáticas que deber afrontar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home